Fiscalía captura a implicado en el atentado contra Miguel Uribe y se distancia del Gobierno por manejo del caso
La investigación por el atentado al senador avanza con detenciones y nuevas pruebas, mientras la Fiscalía se deslinda del Puesto de Mando del Gobierno y rechaza la propuesta presidencial de una comisión internacional de la ONU.

Carlos Eduardo Mora González fue capturado y enviado a prisión preventiva por orden de un juez, a petición de la Fiscalía. Es el primer detenido por el atentado en el que resultó herido el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Según los investigadores, Mora habría participado en la planeación del ataque: primero reconociendo el lugar, luego organizando la logística y, finalmente, acompañando al menor de edad que ejecutó el disparo.
Investigación reservada y más personas involucradas
El caso, ocurrido hace apenas 6 días, avanza bajo estricta reserva. Dos personas más se presentaron voluntariamente ante la Fiscalía y están siendo interrogadas. Hasta ahora, las autoridades aseguran tener pruebas técnicas e información legalmente obtenida que les permitirá identificar a todos los responsables.
La Fiscalía toma distancia del Gobierno
Desde el inicio, la Fiscalía ha mantenido el control directo de la investigación y dejó claro que no permitirá presiones externas. La participación de altos funcionarios del Gobierno en un Puesto de Mando Unificado convocado por la Presidencia —entre ellos los directores de la UNP y la DNI— llevó a que la Fiscal General tomara distancia de ese espacio. A partir de ahora, todo el seguimiento del caso se realizará solo con el equipo designado y desde instalaciones bajo su control.
Advertencia sobre filtraciones
La Fiscalía también pidió evitar la filtración de pruebas o hipótesis no verificadas, ya que pueden afectar el proceso. Señaló que cualquier avance que no esté cubierto por la reserva legal será informado oportunamente, pero que las especulaciones pueden entorpecer la labor investigativa y poner en riesgo a los testigos.
No a la comisión de la ONU
La Fiscalía respondió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de invitar a una comisión judicial internacional: dijo que no es necesario. La entidad aseguró que cuenta con todas las capacidades técnicas, legales y humanas para esclarecer el atentado y llevar a juicio a los responsables. Afirmó además que no enfrenta las condiciones que motivaron una comisión internacional como la que operó en Guatemala.
Aclaración sobre audio entregado por el presidente
Por último, la Fiscalía aclaró que el audio mencionado por el presidente en un discurso público —al que se refirió como una conversación entre narcotraficantes— es en realidad una grabación entre particulares, relacionada con posibles actos conspirativos en su contra, en los que estaría implicado un exfuncionario de su administración. El tema ya está bajo investigación, pero permanece cubierto por reserva judicial.











