Getsemaní, por fin tendrá servicios públicos. Tribunal ordena soluciones urgentes a urbanizador, Alcaldía de Yopal y Eaaay.

El Tribunal Administrativo de Casanare quiere poner fin a una década de abandono y fallas en la prestación de servicios públicos en la Urbanización Getsemaní, ubicada en Yopal. Se ordenó al Municipio de Yopal, a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, y al urbanizador Manuel Modesto Castro Correa tomar medidas urgentes para garantizar el acceso al agua potable y el alcantarillado.
La decisión judicial emanada el pasado 13 de marzo se da en respuesta a un recurso de apelación interpuesto por la accionante Defensoría del Pueblo, y de la accionada Eaaay, contra la sentencia proferida por el Juzgado Segundo Administrativo de Yopal en noviembre 7 de 2023 que ordenaba el cumplimiento de los servicios públicos.

Gobierno de Jorge García otorgó licencia a urbanización sin servicios públicos
El Contencioso Administrativo describe que la Alcaldía de Yopal, en las últimas horas del gobierno de Jorge Eduardo García Lizarazo, el 30 diciembre de 2015, concedió licencia de urbanización a la Inmobiliaria Getsemaní SAS para desarrollar el proyecto en el predio ubicado en el polígono 2 zona de expansión urbana de Yopal, Plan Parcial Rivarca y Asociados, certificando, engañosamente, la disponibilidad de servicios públicos básicos, acueducto, alcantarillado y energía.
Sin embargo, esta urbanización nunca contó con la infraestructura necesaria para prestar los servicios públicos. Por ello, sus habitantes han tenido que recurrir a pozos sépticos y suministros provisionales de agua, lo que ha generado un riesgo inminente de emergencia sanitaria.
El Tribunal señaló que el Municipio de Yopal incumplió su deber de verificar las condiciones del proyecto antes de otorgar la licencia, mientras que la EAAAY no garantizó la construcción de las redes matrices necesarias para el suministro de agua y alcantarillado.
Más errores de la Alcaldía en gobiernos encargados en 2017
En el entretanto y aún con el déficit de servicios públicos, la Alcaldía otorgó licencia de construcción en junio de 2017, bajo uno de los tantos gobernantes encargados que tuvo la Alcaldía en ese momento ante la destitución del alcalde Jhon Jairo Torres. Posteriormente en octubre de ese año, le fue revocada la licencia dada.
Durante varios años el urbanizador, la Alcaldía de Yopal y la Eaaay le han hecho el quite a solucionar el problema de déficit de los servicios públicos en este sector marginal de Yopal y por ello la Defensoría del Pueblo en representación de la población afectada entabló una acción popular.
Las órdenes del tribunal
Entre las órdenes del Tribunal Administrativo de Casanare se destaca la obligación de legalizar la urbanización en un plazo de un mes, la construcción de redes primarias y secundarias de acueducto y alcantarillado en un plazo máximo de un año, y la elaboración de un Plan de Contingencia para evitar una emergencia sanitaria por el rebose de los pozos sépticos. Además, se prohibió la venta de lotes hasta que se solucionen los problemas de servicios públicos.
Estas deberán ser cumplidas según sus competencias, por la Alcaldía de Yopal, la Eaaay y el urbanizador Manuel Modesto Castro Correa.
Para los habitantes de Getsemaní, esta decisión significa un rayo de esperanza. «Llevamos años viviendo en condiciones precarias, sin agua potable ni alcantarillado. Esta orden judicial es un alivio, pero esperamos que las autoridades cumplan», expresó un residente de la urbanización.
Llama la atención que en este caso de carencia de servicios públicos en una urbanización “legal”, se debió a las omisiones de la Alcaldía de Yopal, que otorgó licencia de urbanización sin verificar la existencia de tales.
Otras noticias…
¡Por fin! Recetor tendrá televisión pública por orden judicial











