ActualidadNoticiasReportajes

Municipios petroleros estarían haciendo conejo, con las regalías, a la educación superior. Contraloría investigará si están cumpliendo con el 5% de ley. 

Ante los no aportes obligatorios del 5% de las regalías directas de los municipios y la Gobernación de Casanare, según la ley 2056 de 2020, para el fortalecimiento de la educación superior, especialmente en lo que tiene que ver con la universidad pública Unitrópico, según queja presentada por el estudiante Hernán Mateo Tarquino, la Contraloría General de la República investigará a estos entes territoriales.

Así lo hizo saber el organismo de control el pasado 24 de mayo al líder estudiantil, en respuesta a su inquietud y solicitud de intervención y verificación de las apropiaciones presupuestales del correspondiente porcentaje de regalías fijado en la ley que reguló la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías

De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 40 “Las entidades territoriales que cuenten en su jurisdicción con Instituciones de Educación Superior Públicas territoriales o con Instituciones de Educación Superior Públicas de otro orden con sede principal en su jurisdicción o en las que su población se beneficie de una Institución de Educación Superior Pública, destinarán un porcentaje no inferior al 5% de sus asignaciones directas, para financiar proyectos de infraestructura educativa o proyectos de inversión dirigidos a mejorar la ampliación de cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública para alcanzar estándares nacionales e internacionales, de acuerdo con sus ejercicios de planeación. Esta destinación no podrá financiar gastos recurrentes o permanentes.

Muchos municipios de Casanare y el país expidieron decretos de proyectos de inversión de regalías para este bienio 2021-2022 y muchos olvidaron incluir la destinación de ese 5% a la educación superior, desconociendo la norma y posiblemente dando un uso y una destinación diferente a dichos recursos que por ley están previstos para financiar proyectos de infraestructura educativa o proyectos de inversión dirigidos a mejorar la ampliación de cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública. Los municipios en conjunto deben asignar e invertir un total de $13.700 millones, antes de que culmine el año 2022, el cual coincide con el fin del actual bienio de regalías.

En las últimas horas se conoció que la Gobernación de Casanare contempla realizar el Bloque E de Unitrópico, una edificación de más de 6000 m2, con una inversión estimada de $28.000 millones. El proyecto se cofinanciará con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) asignaciones directas 5% y el impacto en la ampliación de cobertura de la institución, se proyecta en 3.500 nuevos estudiantes para iniciar el primer semestre de 2024.

Otras noticias…

25% de quejas radicadas en Corporinoquia son contra industria petrolera y minera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba