ActualidadNoticiasReportajes

Por primera vez, Colombia produce medicamento contra la malaria: un hito en soberanía sanitaria y ciencia pública

Bogotá, 13 de junio de 2025 – En un hecho sin precedentes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) otorgó a la Universidad de Antioquia el registro sanitario para la producción nacional de cloroquina en tabletas de 150 mg, un medicamento esencial en el tratamiento de la malaria, enfermedad que continúa afectando a miles de colombianos cada año.

Este avance representa mucho más que la fabricación local de un fármaco: marca un punto de inflexión en la soberanía sanitaria del país, al permitir que Colombia reduzca su dependencia de mercados internacionales y fortalezca sus capacidades en ciencia, tecnología y producción farmacéutica pública.

 

Ciencia desde los territorios, para los territorios

El desarrollo del medicamento es el resultado de una alianza estratégica entre la Universidad de Antioquia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación —a través del Fondo de Investigación en Salud (FIS)— y el Ministerio de Salud y Protección Social.
Todo el proceso se llevó a cabo en la única planta pública del país certificada por el Invima para producción farmacéutica, operada por la Universidad.

El proyecto fue impulsado por grupos de investigación con participación activa de jóvenes científicos y talento de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, consolidando el papel de la universidad pública como eje de transformación social y productiva.

 

Suministro gratuito y estratégico

Gracias a este desarrollo, el Gobierno podrá garantizar el suministro oportuno y gratuito de cloroquina en zonas de alta incidencia de malaria, como la Costa Pacífica (Chocó, Cauca, Nariño, Buenaventura), el Urabá antioqueño, la región Amazónica y Orinoquía (Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guainía, Guaviare, Meta y Casanare), y la frontera con Venezuela, especialmente Norte de Santander.

En 2024 se reportaron más de 110.000 casos de malaria en Colombia, lo que hace urgente este tipo de desarrollos desde la ciencia nacional.

 

Producción y entrega

Con el aval del INVIMA, la Universidad de Antioquia proyecta una producción anual de 1.300.000 tabletas. El primer lote —de 240.000 unidades— será entregado al Ministerio de Salud en los próximos meses, para su distribución en los territorios más golpeados por la enfermedad.

 

Un mensaje político y simbólico

El Gobierno del Cambio ha insistido en que esta apuesta va más allá de lo técnico o lo económico: se trata de una decisión política que concibe la salud como un derecho y no como un privilegio.
El medicamento, desarrollado por instituciones públicas y con recursos del Estado, simboliza una nueva forma de entender la ciencia: conectada con las necesidades de la gente y como instrumento de dignidad y justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba