ActualidadNoticiasReportajes

A Casanare llegó la hora de sembrar plátano

Plátano bien plantado. Casanare se ha propuesto establecer ciento cincuenta (150) hectáreas de plátano variedad hartón, adoptando adecuados procesos de manejo agronómico para potencializar la producción de esta cadena productiva.

La Gobernación de Casanare con el fin de fortalecer las cadenas productivas y los productores casanareños, socializó ayer 19 de enero el programa para el establecimiento de 150 hectáreas de Plátano variedad hartón, que beneficia a 150 familias en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Pore, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, San Luis de Palenque, Trinidad, Maní, Tauramena, Monterrey, Villanueva y Sabanalarga.
Con la implementación de este proyecto se dinamiza la economía, se genera empleo y se aumentan las capacidades productivas del campo en el departamento.
Si bien Casanare por sí solo no es un gran productor, sí conforma la región de mayor producción en Colombia, la región oriental que comparte con Meta y Arauca. Entre los tres departamentos aportan el 30 por ciento de la producción nacional, mientras que la zona norte (Antioquia, Chocó y Córdoba) aporta el 23 por ciento, la zona centro (Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima) el 19 por ciento y la zona sur (Valle del Cauca, Nariño y Cauca) el 12 por ciento.
Y hay más datos adicionales: la región oriental es la de mayor rendimiento nacional en la producción, teniendo que Arauca registra 20 toneladas por hectárea y Meta 17.
Trabajo conjunto
Desde esta perspectiva, las condiciones no pueden ser más propicias para el proyecto que inicia en Casanare. Se adelantará en 14 municipios, Aguazul, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz De Ariporo, Pore, Sabanalarga, San Luis De Palenque, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal.
Como componente de una mejor participación, se adelantará por asociaciones, las cuales deben contar con al menos cinco personas que tengan alguna vinculación con el cultivo del plátano y estar categorizados como pequeños o medianos productores agropecuarios.
Desde luego, deben contar con un predio rural de al menos cinco hectáreas y contar con residencia en el mismo municipio, certificado de Cámara de Comercio, de uso del suelo, y la organización no debe haber sido beneficiaria de actividades iguales o similares financiadas por el departamento de Casanare.

 

 

Otras noticias…

Temblor en Aguazul no dejó daños pero si causó temor. Se sintió en 5 departamentos.

Apareció muerta líder social, veedora y coadyuvante en revocatoria del alcalde de Orocué, Casanare.

Juez negó tutela que frenaba elección de director de Corporinoquia. Consejo Directivo puede continuar con el proceso

Paso en vía Aguazul-Sogamoso solo estaría listo a finales de enero. Bloqueos afectaron cronograma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba