ActualidadNoticiasReportajes

Aunque Yopal tiene agua, faltaron obras y hay fallas en Planta de Tratamiento de Agua Potable Definitiva: Tribunal Administrativo de Casanare

Tras 11 años del colapso de la planta de tratamiento de agua potable de Yopal, inversiones por 95 mil millones de pesos en el sistema de abastecimiento de agua, que incluye la construcción y puesta en operación de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva, proveedora de 24 horas de agua al día, el Tribunal Administrativo de Casanare decidió cerrar el proceso que cursaba a través de una acción popular instaurada ese mismo año. A Pesar de esto quedaron faltando obras y se evidenciaron fallas en lo hecho.

Según el presidente del Tribunal, magistrado José Antonio Figueroa, las órdenes emitidas en el fallo de esta acción constitucional, indicaban que las accionadas entidades, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Fondo de Adaptación y Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, debían brindar el servicio de agua potable a los ciudadanos las 24 horas del día y al cumplirse esto, según informe de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y de la Alcaldía de Yopal, se da por terminado este proceso y se ordena su archivo.

Se aclaró que el proceso se puede reabrir si se llega a evidenciar el incumplimiento de las medidas adoptadas en los fallos: esto es, suministro de agua potable.

En el auto emitido por el tribunal, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, expresa que “realizó la revisión ordenada y concluyó que el funcionamiento de la nueva PTAP ha permitido mejorar notablemente el servicio de acueducto en la ciudad de Yopal” y “Se probó el sistema de interconexión o bypass con las tuberías de 18 y 16 pulgadas y luego de hacer la evaluación y pruebas durante aproximadamente 10 días la EAAAY verificó su óptimo funcionamiento”.

Finalmente la Eaaay concluyó que “el sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable está en óptimo funcionamiento y suministrando agua potable a la población de Yopal, con lo cual se cumple, tanto el proyecto, como lo ordenado en la sentencia”.

Si bien con el remiendo hecho, llamado bypass, que unió las líneas de conducción existentes de 16 y 18 con la inconclusa de 36 pulgadas,  se logró la puesta en operación de la PTAP, siguen pendientes 3.500 metros de la tubería de 36 pulgadas, las obras de protección de la vía entre el km 069 en La Vega y el Puente de la Cabuya, cuyo costo bordea los 40 mil millones de pesos. De estos, solo hay un compromiso real de 16 millones y lo demás se está gestionando con el gobierno nacional.

De la infiltración ribereña ya no se volvió a hablar, aunque estaba contemplada en lo contratado y era una de las obras clave para soportar las crecientes del río Cravo Sur y que no se afectará la bocatoma de la PTAP.

Para el Tribunal, estas obras pendientes y su financiación ya no hacen parte de la acción popular por ello ya no puede actuar allí y serán mediante otros mecanismos los que diriman el tema.

 

Funcionamiento de las obras realizadas en el sistema de abastecimiento del agua potable de Yopal

  1. Obras de protección de la bocatoma: Según la Eaaay, “El estado actual de dicha estructura no es funcional para la protección de la línea de aducción en temporada de invierno”

Se agregó que “Presentó falla por acción del río Cravo Sur, socavación y fondo, causando el hundimiento, volcamiento, desalineamiento y colapso de los poliedros a lo largo del muro”. Esto fue causado porque los poliedros se cimentaron superficialmente. No debería haber fallado.

  1. Diseño de la bocatoma: “La captación tiene como principal problemática la falta de regulación de caudal de entrada ya que no existe un canal o estructura que facilite retorno y que permita el flujo del agua de rebose o alivio nuevamente hacia el río, sino que propicia el estancamiento y creciente acumulación en la bocatoma”.

“Es probable que en temporadas de lluvias se presenten fallas constantes por taponamiento y no sea posible la entrada a la estructura y por supuesto que redunde en la operación y procesos a afines. Se necesita contar con maquinaria las 24 horas (retroexcavadora con oruga y volqueta) en temporada de invierno para realizar el canal de aproximación para el ingreso del agua a la bocatoma.”

En eventuales crecidas del río se puede generar el daño en la infraestructura y pérdida total de la bocatoma.

 

  1. Diseño del tanque de retorno: “Esta estructura también recibe directamente el agua proveniente de los lavados de floculadores, sedimentadores y filtros, por lo cual se genera contaminación de residuos químicos que son bombeados nuevamente al módulo de dosificación y pueden alterar el proceso de manera negativa”. Se agregó que “El sistema de recirculación de agua que llega al tanque de retorno no es funcional ya que los lodos de lavado de sedimentadores y filtros no pasan por los lechos de secado antes, sino que llegan directamente al tanque y son residuos contaminantes que de ser enviados nuevamente al módulo de mezcla rápida contaminarán y afectarán la calidad del agua a tratar.”
  1. Diseño de los lechos de secado: “Es probable que la estructura de los lechos de secado no sea funcional para operar mecánicamente ni suficiente para los volúmenes que allí se van a manejar”, considerando la cantidad de material recibido en el invierno. Hay fallas en la obra.
  1. Línea de conducción y conexión. Aunque lo prometido en el contrato del sistema de abastecimiento de agua era de 780 litros de agua por segundo, Yopal deberá conformarse con 460 litros de agua por segundo, porque esta es la capacidad real de distribución que tienen las línea de 16 y 8 pulgadas.

 

El Tribunal cuestionó varias decisiones de las accionadas:

  1. Escogencia de la ubicación para construir la planta definitiva, puesto que el rio Cravo Sur en épocas de invierno debido a su caudal, continuamente afecta los inmuebles ubicados en las orillas. Muestra de ello, para el caso concreto, es que se debió reforzar el costado nororiental de la planta y esa es la causa que está afectando la bocatoma a pesar del poco tiempo que lleva de construida, tal como se observó en la inspección judicial realizada en febrero de 2021 y lo indica la EAAAY en su último informe.
  2. Los estudios y diseños iniciales de la planta definitiva de tratamiento contemplaban el transporte del agua hasta la red de distribución en una tubería de 36”; sin embargo, la tubería se dejó únicamente hasta el kilómetro 2 + 069 de la vía que de Yopal conduce a la vereda El Morro; es decir, faltan aproximadamente 3500 metros de esa tubería para que haya interconexión del agua desde la planta definitiva hasta las redes de Yopal.

Sobre esto el Tribunal fue reiterativo en cuanto a que de nada servía una PTAP sino había red para llevar el agua a Yopal.

Sin embargo frente a decisiones que tomaron las accionadas durante estos años y que retrasaron los procesos tendientes a garantizar el líquido vital al municipio, se compulsó copias a la Procuraduría y Contraloría, para que investiguen, si lo tienen a bien, estas actuaciones.

Auto cierra proceso:

AUTO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO – AGUA

Otras noticias…

Por presuntamente pedir coimas a matarifes, fueron capturados el comandante de la policía de Paz de Ariporo y un patrullero.

Botón volver arriba