ActualidadNoticiasReportajes

CATASIG la empresa que actualizó el catastro de Yopal, también fue “contratada” por la Alcaldía para adecuar y dotar su propia sede.

La gestora catastral CATASIG SAS, responsable de la polémica actualización catastral que generó incrementos onerosos en el impuesto predial de Yopal, ahora está en el ojo del huracán por un contrato que raya en lo inaudito: la misma empresa fue contratada por la Alcaldía Municipal para adecuar la casa donde funciona su propia sede. Así lo reveló el concejal Leonardo Infante a través de sus redes sociales, denunciando lo que calificó como un caso de «autocontratación» con recursos públicos.

El contrato en cuestión, por un valor de 818 millones 811 mil pesos, fue asignado mediante la Resolución 1029 del 6 de diciembre de 2023. Este proyecto, financiado con recursos de regalías directas, tenía como objetivo el «Adecuación, mejoramiento y dotación de la edificación localizada en la diagonal 14 No. 15-11 Mz 14, para el fortalecimiento de la gestión pública de Yopal». Sin embargo, la edificación en cuestión terminó siendo la sede de CATASIG SAS en el barrio Luis María Jiménez, tal como se confirma en la página web de la empresa.

 

Justificación: ¿Necesidad o conveniencia?

Según la resolución, la Secretaría de Infraestructura presentó el proyecto argumentando que CATASIG SAS necesitaba un «Centro de Gestión Catastral totalmente dotado en equipos, mobiliario y adecuación de sede» para prestar el servicio público de gestión catastral. Aunque la empresa ya contaba con talento humano y plataformas digitales, se justificó la inversión alegando que carecía de una sede adecuada.

El exsecretario de Infraestructura Álvaro Rivera desmiente lo que dice la resolución y considera que hay un yerro en la redacción porque él no tenía la competencia para presentar proyectos de ese tipo. Su obligación era viabilizar técnicamente todos los proyectos de obras civiles que liderara la Alcaldía a través de sus dependencias.

Para respaldar su capacidad, CATASIG SAS presentó un acto administrativo en el que demostraba haber realizado un proyecto similar en Soledad, Atlántico. Sin embargo, lo que llama la atención es que la misma empresa que ejecutó la actualización catastral de Yopal —y que generó un alza significativa en el impuesto predial— terminó siendo beneficiaria de un contrato millonario para adecuar su propia sede.

A partir de esta justificación la Alcaldía de Yopal la designó como entidad ejecutora para realizar la adecuación de casa con recursos de regalías por 818 millones de pesos – Asignaciones directas del 20% del bienio 2023-2024-.

 

La perla

Lo más llamativo de este caso es que la casa fiscal que se adecuó, mejoró y dotó con recursos de regalías —es decir, con dinero de todos los yopaleños— terminó siendo la sede de CATASIG SAS.

Esto ha levantado ampolla entre los ciudadanos, quienes cuestionan cómo una empresa que ya recibió un contrato millonario para la actualización catastral ahora también se benefició de un proyecto para su propio beneficio

 

La triangulación: Subcontratación con empresa de Bucaramanga

Pero la cosa no termina ahí. El 12 de enero de 2024, CATASIG SAS subcontrató la obra con la empresa Construcciones y Proyectos Entreprise SAS, con sede en Bucaramanga, por un valor de 800 millones de pesos. Esta empresa, cuyo representante legal es Paola Andrea Urquijo Rodríguez, está registrada ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga y se dedica principalmente a la construcción de carreteras, vías de ferrocarril y obras de ingeniería civil.

Este movimiento ha sido calificado por expertos en contratación pública como una «triangulación», un esquema en el que los recursos públicos pasan por varias manos antes de llegar a su destino final, lo que dificulta la transparencia y el control sobre el uso de los dineros.

 

¿Quién es CATASIG SAS?

CATASIG SAS es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, constituida como una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) adscrita al municipio de Sabanalarga, Atlántico. Aunque su naturaleza es pública, su operación en Yopal ha generado controversias, no solo por el incremento en el impuesto predial, sino ahora por este contrato que muchos califican como un claro conflicto de intereses.

Otras noticias…

Reforma Laboral: lo que plantea el gobierno y lo que cuestionan senadores que archivaron el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba