Reportajes

Supuesto uso de fracking enfrenta a comunidad de El Morro, Yopal contra Equión

 2,242 total views,  1 views today

Vocero de asuntos externos de Equión Energía, Eduardo Lozano, negó que se esté aplicando fracking para mantener la productividad del pozo Floreña AP13 en el corregimiento El Morro en Yopal. Explicó que se utiliza una técnica llamada inyección hidráulica.

Las explicaciones dadas por el ejecutivo el Noticiero Contacto Noticias de la emisora Violeta Estéreo se dieron en razón a los bloqueos en la vía Yopal-El Morro, en la vereda La Vega, que viene realizando la comunidad por convocatoria de la Asociación de Juntas del corregimiento, desde el viernes anterior, como consecuencia de una información no probada de que la petrolera estaría utilizando fracking para sostener la producción del pozo mencionado.

Los manifestantes impiden la normal movilización de personas y vehículos hacia los sitios de operación de la petrolera en El Morro y afectan las reducidas actividades que se vienen realizando y que incluso según la operadora, la obligarían a suspender contratos de trabajo y no efectuar pagos por los servicios que se dejan de prestar.

Eduardo Lozano explicó que la diferencia del método que emplea Equión Energía denominado inyección hidráulica con respecto al polémico fracking es que el primera requiere una cantidad substancialmente inferior de agua frente al segundo y puso como ejemplo que mientras uno necesitaría 5 mil barriles, el otro podría utilizar 20 mil o más barriles de agua, según el campo.

Lozano dijo que las operaciones de Equión Energía en el país son solo de yacimientos convencionales y el fracking es una técnica para yacimientos no convencionales, resaltando además que para aplicar la fracturación hidráulica, fracking, se requiere de una licencia específica, emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y esta empresa no ha solicitado licencia para realizar producción de hidrocarburos bajo la esa modalidad.

 Qué es la inyección hidráulica

La inyección de líquidos se realiza comúnmente para repotenciar u optimizar la producción de petróleo de pozos agotados o para eliminar el agua salada que resulta de la extracción del petróleo y gas, según explica Matthew Weingarten, el director del estudio de la Universidad de Colorado Boulder.

De acuerdo al artículo publicado en El Espectador denominado “Pozos de inyección de líquidos, relacionados con el aumento de sismos en EE.UU., publicado el 19 de junio de 2015, “Los pozos reforzados de recuperación de petróleo difieren de los de fractura hidráulica (“fracking”), pues estos últimos inyectan agua solo durante unas horas o días, mientras que en los primeros la inyección se hace durante años o décadas y se realiza a la vez que la producción de los pozos de petróleo convencionales.

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/pozos-de-inyeccion-de-liquidos-relacionados-el-aumento-articulo-567293

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar