ActualidadNoticiasReportajes

Los exparamilitares Martín Llanos y su padre Héctor Buitrago y el exguerrillero Pastor Alape, unidos, quieren hablar en la Comisión de la Verdad

 7,760 total views,  2 views today

Héctor Germán Buitrago, alias “Martín Llanos”, exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Casanare y Pastor Alape, excomandante guerrillero de las Farc, solicitan hablar juntos del conflicto armado del que fueron grandes protagonistas, ante la Comisión de la Verdad.

Luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el excomandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño pidieran a la Comisión de la Verdad que los escuchara en una sesión conjunta, ahora lo hicieron Martín Llanos y Pastor Alape. Se pide que también sea escuchado en esta, Héctor José Buitrago y su hijo Nelson Buitrago, fundadores del grupo paramilitar. Igualmente el excombatiente del EPL y las AUC, Carlos Moreno.

A pesar de que los dos no operaron al mismo tiempo en las mismas regiones, el excomandante guerrillero sí operó en Meta, Vichada y Casanare en los inicios del Bloque Oriental de las Farc, zona en la que Héctor José Buitrago conformó el grupo paramilitar. De hecho, Alape le dijo que sus familiares ”fueron desplazados por esa violencia del paramilitarismo en Meta y que antes habían sido desplazados de la violencia del Magdalena Medio”.

Una fuente de la Comisión de la Verdad, que prefirió el anonimato, expresó que es un gran avance que alias «Martín Llanos» muestre su interés de hablar voluntariamente ante la Comisión de la Verdad, considerando que hasta el momento él supeditaba contar la verdad del conflicto armado, en el que participó, bajo el condicionamiento de su inclusión en la JEP o bajo la ley de Justicia y Paz, situación que no se ha aprobado.

Si se concreta que estos excombatientes en el paramilitarismo y de la guerrilla de las Farc, Casanare podría dar un paso en conocer la anhelada verdad que esperan miles de víctimas de asesinatos, desaparición forzada, torturas y desplazamientos y que ha sido esquiva.

Otras noticias… 

Procuraduría investigará caso de periodista empresario de Casanare, vacunado contra el Covid-19, en primera fase

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba