Hoy y mañana Yopal será sede de jornadas de capacitación sobre deudores alimentarios morosos
El Ministerio TIC y la Agencia Nacional Digital realizarán en la capital casanareña jornadas de capacitación sobre el Redam, herramienta creada para hacer seguimiento a quienes incumplen el pago de cuotas alimentarias.

Entre hoy 7 y mañana 8 de mayo, Yopal será sede de jornadas de capacitación e información sobre el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), un mecanismo creado para identificar a las personas que incumplen con el pago de cuotas alimentarias.
La actividad hace parte de una estrategia nacional liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con apoyo de la Agencia Nacional Digital, que busca fortalecer el conocimiento y uso de esta herramienta tanto por parte de las autoridades como de la ciudadanía.
¿Qué es el Redam?
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos fue creado mediante la Ley 2097 de 2021 y permite reportar a las personas que tengan obligaciones alimentarias pendientes, especialmente en casos relacionados con menores de edad.
El objetivo del registro es facilitar el seguimiento de estos casos y permitir que distintas entidades del Estado puedan consultar la información y aplicar las medidas previstas en la ley.
Por eso, el Gobierno Nacional viene adelantando procesos de capacitación para jueces, comisarías de familia, defensorías del ICBF y demás autoridades que tienen relación con este tipo de procesos.
Espacios para autoridades y ciudadanía
Las jornadas en Yopal incluyen actividades dirigidas a entidades que reportan información al Redam, como juzgados, comisarías de familia y defensorías del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Además, mañana en la tarde se realizará un espacio informativo para la ciudadanía, donde se explicará de manera sencilla cómo funciona el registro, cuál es su propósito y qué implicaciones tiene.
Según el Ministerio TIC, durante este año se desarrollarán cerca de 45 capacitaciones virtuales y ocho jornadas informativas para ciudadanos a través de transmisiones en Facebook Live.
Estrategia nacional
La capacitación en Casanare hace parte de un cronograma nacional que también llegará a ciudades como Medellín, Bogotá, Sincelejo, Barranquilla, Riohacha, Florencia, Pasto, Cúcuta, Manizales y Armenia.
El Ministerio TIC aseguró que esta estrategia busca fortalecer la implementación del Redam y mejorar el acceso de las entidades y ciudadanos a herramientas digitales relacionadas con la protección de derechos y el cumplimiento de obligaciones alimentarias.











