Detalles Inéditos de la JEP: ¿Qué Saben Otoniel y otros testigos sobre políticos de Casanare y el Bloque Centauros?
Hasta ahora, varios políticos y contratistas casanareños habían esquivado la atención sobre sus presuntos nexos con grupos paramilitares de comienzos de milenio. ¿Cuál es la conexión del exsenador Carlos Cárdenas Ortiz, los exgobernadores Helí Cala López y Raúl Flórez y el empresario Andrés Rueda Gómez, entre otros, con el Bloque Centauros? La JEP destapa una red de colaboración entre estos líderes y el grupo armado en Casanare.

Mientras con el Clan del Golfo se evidencian nuevas formas de paramilitarismo en Casanare más de 20 años después de su aparición inicial, en la que reinaban las Autodefensas Unidas de Casanare y el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, hoy continúan los coletazos de esa primera violenta generación, con las delaciones hechas por el narcoparamilitar alias “otoniel” ante la JEP.
La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, SRVR, de la Jurisdicción Especial para la PAZ, JEP´, levantó la reserva del testimonio rendido por Dairo Antonio Úsuga David, alias “otoniel”, el pasado mes de abril de 2024 en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad de Florence, Colorado, Estados Unidos.
A partir de esta declaración y la contrastación con otras fuentes testimoniales y documentales, la SRVR decidió compulsar copias a las autoridades competentes, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía y Caso 08 de la JEP, respectivamente, contra dirigentes políticos de Casanare, Arauca y Cundinamarca, contratistas y un mayor general excomandante de la Brigada 18 del Ejército.
Otoniel ya en versión de agosto de 2022 ante la JEP, antes de ser extraditado por el gobierno de Iván Duque, había dado a conocer un listado de más de 60 nombres de personas vinculadas con grupos paramilitares que hicieron presencia en estos departamentos a finales del milenio anterior y comienzo de este.
Ahora en un nuevo testimonio se ratificó y amplió en lo dicho con respecto a los casos 03 y 06 que investiga la JEP, referentes a asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate, los denominados falsos positivos, y la victimización de miembros de la Unión Patriótica.
Parapolíticos Casanare
Úsuga David, alias “Otoniel” explicó la relación entre políticos y el Bloque Centauros, en la que terminaron involucrados excongresistas con influencia en los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Meta; exgobernadores y diputados de Casanare; terceros civiles y contratistas, relacionados con la Universidad de Cartagena.
Para la JEP la premisa a corroborar tiene que ver, entre otras cosas, con la fuerte influencia que ejerció el Bloque Centauros en estos departamentos, donde a través de estrechos vínculos con políticos locales y altos mandos de la fuerza pública, especialmente de la Brigada 16, lograron expandirse, consolidando un patrón de violencia en Arauca y Casanare.
Carlos Cárdenas Ortiz

Al hombre que otrora se hizo famoso por la campaña de la carita feliz, las cuentas claras, y más recientemente su relacionamiento con el urbanizador ilegal Jhon Jairo Torres, que llegó a ser alcalde de Yopal, le llegó la hora de aclarar sus acciones en relación a sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
Carlos Cárdenas Ortiz fue Senador de la República de Colombia entre 2006 y 2010, obteniendo 28,587 votos. Antes de ser senador había ocupado cargos a nivel departamental en Casanare sin dedicarse a la política electoral.
Precisamente en 2022, Dairo Antonio Úsuga (alias Otoniel) lo mencionó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como posible colaborador de grupos paramilitares, una relación que Úsuga reiteró en abril de 2024.

Un testimonio de un testigo anónimo ante la JEP describe cómo Cárdenas fue acusado de ser de izquierda y estuvo a punto de ser asesinado por paramilitares en Yopal. Sin embargo, tras una reunión con Andrés Arroyave, acordó colaborar con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en lugar de ser asesinado. A partir de ese momento, se convirtió en un aliado de las AUC, lo que facilitó su carrera política. 

Según este testigo, durante la desmovilización de los paramilitares, Cárdenas desempeñó un rol organizativo, ayudando a los menores de edad y apoyando el proceso de desmovilización. Posteriormente, los paramilitares lo respaldaron en su candidatura al Senado, ya que Cárdenas prometió no volver a apoyar invasiones de tierras y colaborar con ellos.
El testimonio también revela que Cárdenas recibió apoyo financiero y contratos de los paramilitares, y que su candidatura al Senado fue promovida en reuniones con líderes de las AUC y ganaderos de la región. Finalmente, su elección como senador fue vista como un resultado directo del respaldo paramilitar, consolidando su relación con estos grupos durante su tiempo en el cargo.

Para la SRVR estos testimonios obligan a compulsar copias a las autoridades competentes, en este caso a la Corte Suprema de Justicia, para que continúen con la investigación.
Es claro que no se trata de un homónimo como ha dicho el propio Carlos Cárdenas en algunas declaraciones y columnas de opinión.
La comisión del 10% para los gobernadores de Casanare
En su testimonio ante la JEP, Dairo Antonio Úsuga David reveló la estrecha colaboración entre varios exgobernadores de Casanare con el grupo paramilitar Bloque Centauros y las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), lideradas por alias «martín llanos.»
Úsuga describió un esquema de apoyo mutuo entre estas organizaciones y políticos locales, en el cual los gobernadores, entre ellos Miguel Ángel Pérez Suárez, ya fallecido, Raúl Flórez y Helí Cala López, facilitaban contratos estatales y respaldo financiero al grupo a cambio de apoyo político, incluso en campañas electorales.
El acuerdo incluía un «impuesto» del 5% sobre los contratos públicos adjudicados, destinado a financiar las operaciones paramilitares en la región. Según Úsuga, antes de las elecciones, los candidatos potenciales mantenían reuniones con representantes de las AUC y ACC para pactar apoyos y asegurarse de que solo participaran aquellos que beneficiaran a las organizaciones. Así, el norte y el sur del departamento fueron divididos entre ambas organizaciones, cada una controlando los contratos en sus respectivas zonas.
Fragmento de la entrevista del Magistrado de la JEP y “otoniel”:
Seguidamente, Úsuga David se pronunció sobre su relación con los Gobernadores del departamento de Casanare, así:
“Magistrado (JEP): Entonces estábamos. Bueno que usted ya nos habló del exgobernador Jara, igualmente dice en Casanare: allá si se cuadraban con la GOBERNACIÓN total, pues con gobernadores con William Pérez, Miguel Ángel Pérez y Raúl Flores y estuvo encargado unos días Eli Cala; y habla también del (5%). Pero quería preguntarle: bueno, uno por uno a ver, (01:57:40) ¿Qué más recuerda del ex gobernador del Meta William Hernán Pérez Esquivel, Espinel? perdón ¿recuerda alguna información concreta?
DAIRO ANTONIO ÚSUGA DAVID, DAUD (Testigo): De William.
Magistrado (JEP): William Hernán Pérez Espinel.
DAUD (Testigo): No así no.
Magistrado (JEP): O eso fue…bueno. Y de Casanare ¿Miguel Ángel Pérez Suárez?
DAUD (Testigo): El que era, fue el gobernador del Casanare.
Magistrado (JEP): ¿Y que recuerda usted en relación con él?
DAUD (Testigo): Él pues él si porque era muy allegado a la organización, sí Miguel Ángel Pérez, de nosotros, pues de lo que era las AUC y de Casanare también, de Martín.
Magistrado (JEP): ¿Y cuál fue el acuerdo que ustedes hicieron con él?
DAUD (Testigo): Pues el acuerdo allá era, con los gobernadores de Casanare y era eso, que ellos le ayudaban políticamente y ellos pues, en el mismo tema de financiación, de contratación porque las organizaciones en el departamento de Casanare se, la financiación era la contratación totalmente, esa era la financiación de nosotros y de Martín en esa época allá, eso era el (5%) lo tenían que dar y los gobernadores cuando daban los contratos, pues a los contratistas, la mayor parte sabían, les decían que tenían que dar el (5%) a la organización de una vez.
Magistrado (JEP): ¿Y en relación con exgobernador Oscar Raúl Iván Flores Chávez?
DAUD (Testigo): ¿Oscar qué?
Magistrado (JEP): ¿Oscar Raúl Iván Flores?
DAUD (Testigo): El gobernador Flores. Raúl Flores.
Magistrado (JEP): Sí ¿Raúl Flores que recuerda de él?
DAUD (Testigo): Raúl Flores también, pues era la misma cosa: el compromiso era la contratación allá en esa época era total y se le ayudaba a nivel social con votos y se le ayudaba a nivel social con votos para que la gente votara por él…”
Helí Cala López, exgobernador de Casanare

Helí Cala fue representante a la Cámara por el Partido Liberal durante 12 años entre 1991-2002 y gobernador (e) de Casanare entre 1 de abril de 2005 y 22 de septiembre de 2006, ante la suspensión de Miguel Ángel Pérez (q.e.p.d).
Otoniel ratificó su testimonio dado ante la JEP en 2022 en el sentido de que Cala López era colaborador del Bloque Centauros. El siguiente es otro fragmento del interrogatorio:
Magistrado (JEP): Bueno, y el último es Heli Cala López, ¿qué información nos puede agregar sobre él? Porque es que usted nos dijo lo siguiente: “lo que se manejaba era eso, uno al secretario de obras le pasaba todos los informes de contratación a la organización, al comandante administrativo de la organización, el secretario de obras es que, y pues los financieros empezaban a llamar a los contratistas, pero esos contratos casi diario iban amarrados, cuando se entregaba el contrato al contratista, ya él sabía que tenía que dar el impuesto a la organización, así se operaba en esta zona del Llano y el Casanare, ya sabían que el acuerdo era el (5%); cuando le asignaban el contrato al contratista, ya se sabía”. Entonces en el caso del señor Heli Cala, ¿lo mismo?
DAUD (Testigo): Sí, eran todos los mismos.
Magistrado (JEP): ¿En algún caso, alguno de estos gobernadores que ha mencionado se opuso o dijo que no estaba de acuerdo o hizo algún tipo de denuncia?
DAUD (Testigo): Me dicen que la gente no, todo era coordinado, las reuniones se hacían antes de ellos cuando eran candidatos. Se hacían las reuniones y se les daba el visto bueno a quién podía servir y pues cuál era lo más, era un compromiso que hacían y las reuniones era… antes de la guerra con Martín, se hacían, lo que era el Casanare, se hacían en conjunto, iban todos los candidatos del Casanare, de la gobernación o de acá, de donde fuera, de acá o de la gobernación e iban los políticos del Casanare, de Martín e iban los demás. El acuerdo se hacía porque el departamento está dividido en dos organizaciones, el norte del Casanare y el sur”.
Testigo de la JEP contra Helí Cala
Igualmente, para corroborar esta información, la JEP contrasta con el testigo anónimo 20240722 y confirma que Cala López recibía el 10% de la contratación realizada.
Para la SRVR Cala López “Podría haber participado en la repartición de dineros coordinado con las Autodefensas en el departamento de Casanare, razón por la cual, será incluido en la compulsa de copias de esta decisión”.

Cala López también es investigado por la Fiscalía, ante solicitud de la JEP, por su presunta participación como autor intelectual del homicidio de Armando Hernández Chaquea, quien supuestamente lo estaba extorsionando.
Según un exdetective del DAS Francisco Rojas Manjarrés, Cala López en complicidad con Orlando Rivas Tovar, exdirector del DAS habrían determinado el asesinato.
Oscar Raúl Iván Flórez Chávez

Alcalde de Villanueva entre 1.995 y 1997, diputado Asamblea 2000-2003 y gobernador de Casanare entre 2008 y 2011 (Destituido).
Raúl Flórez era un ingeniero de vías que laboró durante varios años en la Gobernación y posteriormente incursionó en la política alcanzando las posiciones descritas. Su paso por la Gobernación fue duramente cuestionado por los malos manejos administrativos y contractuales. Dejó a su haber numerosas obras que se convirtieron en elefantes blancos. Posterior a su salida abrupta de la Gobernación desapareció del mapa casanareño.
Acusaciones
Fue señalado por Otoniel como uno de los presuntos colaboradores de las AUC en testimonio rendido en 2022. Y ratificado en abril de 2024. En esta última versión aseveró que Flórez se benefició del grupo paramilitar para su elección como gobernador.
Por todo lo anterior se compulsarán copias para que lo investiguen las presuntas conductas delictivas cometidas por el exmandatario, del cual no se volvió a saber en Casanare.

Diputados de Casanare 2000 – 2003
Úsuga señaló inicialmente, en 2022, a varios diputados de tener vínculos con las AUC. Entre ellos a Alcibiades Salamanca, Milton Álvarez (q.e.p.d) y Alirio Castañeda (q.e.p.d).
El otro testigo, anónimo, de la JEP, expresó que se había hablado con estos diputados pero ellos tenían que escuchar y llevar la razón para que se votaran los proyectos de ordenanza, particularmente la aprobación de recursos para el nuevo Hospital de Yopal.
De esto, había repartición de comisiones, entre el gobernador, los diputados y el Bloque Centauros. Esto quedó estipulado en el acuerdo de Santa Fe de Ralito.
Por lo anterior se compulsó copias contra todos los diputados de la época: Luis Eduardo Castro, Pedro Antonio Socha, Álvaro José Bernal, Fabio Betancourt Aranguren (q.e.p.d), Carlos Alberto Rivera, Raúl Iván Flórez Chávez, Jorge Eliecer Morales, Nelson Mariño y Tony Ávila.

Parapolíticos de Arauca
Los dos involucrados en las delaciones de alias «otoniel» y otros testigos son Julio Enrique Acosta Bernal, Representante a la Cámara 1994- 1998; Cónsul de Colombia en Singapur entre 1999 y 2003; Gobernador de Arauca entre 2004-2007 y Alfredo Iván Guzmán Tafur, alcalde de Tame entre 2004-2007.
Julio Enrique Acosta Bernal

La SRVR compulsará copias para investigar a Julio Acosta Bernal, con base en el material probatorio que indicaría que no fue un simple colaborador o financiador del BVA, sino que sería un miembro histórico y central de las AUC que habría promovido y asegurado la incursión, asentamiento y la actividad criminal del BVA desde su inicio en 2001 y hasta su desmovilización. Adicionalmente, el señor Acosta habría podido cumplir un rol fundamental en el asesinato de miembros de la Unión Patriótica como Octavio Sarmiento y detractores políticos que fuesen contrarios a su aspiración electoral o al movimiento paramilitar forjado en Arauca.


Alfredo Iván Guzmán Tafur

Sobre este exmandatario “La SRVR compulsará copias para investigar a Alfredo Iván Guzmán Tafur, exalcalde de Tame por haber presuntamente recibido financiación de su campaña por parte de las AUC, así como su posible apoyo en el ingreso y consolidación del grupo armado en mención, en el departamento de Arauca, así como los posibles homicidios de personas que habrían sido señaladas como contrarias al movimiento paramilitar liderado por el BVA”.
Parapolítico Cundinamarca
Milton Arlex Rodríguez Sarmiento
Fue Representante a la Cámara por Cundinamarca en las elecciones 2002-2006 y Senador de la República entre 2006 y 2018.
«Otoniel», testificó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en abril de 2024, afirmando que Rodríguez ofreció su respaldo a dicha organización a cambio del apoyo recibido para su elección. En su testimonio, también señaló que los paramilitares financiaban a ciertos políticos de Cundinamarca desde Casanare, y que Milton Rodríguez fue uno de los beneficiados con recursos financieros y respaldo en las urnas.
Un testigo anónimo de la JEP detalló reuniones en las que se discutían estos apoyos, incluyendo una realizada en Paratebueno, donde estuvieron presentes líderes paramilitares, incluido Otoniel, así como un capitán del Ejército.
El testimonio también reveló que, una vez elegido, Rodríguez y los alcaldes de la región del Guavio, en Cundinamarca, cumplían con sus compromisos políticos bajo la presión y control de los paramilitares. La colaboración entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y Rodríguez se tradujo en apoyo electoral, protección y seguridad para los alcaldes de la zona.
Este tipo de dinámicas reflejan el complejo vínculo entre políticos y grupos armados ilegales en Colombia, donde el poder paramilitar influyó en procesos electorales, principalmente a través de la intimidación y la compra de votos.

Los civiles involucrados con los paramilitares
Del auto de compulsa de copias, uno de los nombres que más se conoce en Casanare es Andrés Rueda Gómez, por ser un ingeniero, contratista, ganadero y funcionario público. De origen santandereano llegó a Casanare en 1989 tras adquirir una finca ganadera, según relata el portal www.verdadabierta.com.
También se le conocía por ser un uribista de pura sangre, tanto así que fue nombrado coordinador en Casanare de la campaña para la reelección de Álvaro Uribe Vélez. Esta designación solo duró dos semanas por la inconformidad de la militancia en relación a los cuestionamientos de nexos con paramilitares.
Andrés Rueda Gómez

Otoniel lo señaló como colaborador del Bloque Centauros y de las Autodefensas Unidas de Casanare, ACC.
Sobre Rueda Gómez, quien también fue coordinador de campaña de Álvaro Uribe Vélez en 2002, en el auto de la JEP se retoma lo expresado por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá en sentencia del 25 de julio de 2016, sobre la estructura paramilitar del Bloque Centauros y Héroes del Llano y Guaviare y testimonios ante la Comisión de la Verdad:
- Rueda asistió a reuniones con paramilitares como Miguel Arroyave y Manuel de Jesús Pirabán. En una de estas, Arroyabe informó que Rueda manejaría toda la parte financiera y contractual en la región. Así mismo que dejaría de apoyar las ACC de alias martín llanos.

- Era responsable de controlar la adjudicación de contratos y garantizar que los recursos fueran destinados a la organización. A través de estos contratos, las AUC obtuvieron fondos, y los paramilitares influyeron en las decisiones políticas.

- Fue implicado en la transferencia de grandes sumas de dinero a los grupos paramilitares, incluyendo la administración de fondos provenientes de contratos de construcción, entre ellos el del Hospital de Yopal.

- Rueda era esencial para controlar las contrataciones, asegurando que los contratos públicos incluyeran un pago de un porcentaje (normalmente el 5%) para las AUC.
De lo expuesto la SRVR, consideró que Andrés Rueda Gómez, “Habría cumplido funciones de primer nivel y responsabilidad en el Bloque Centauros, especialmente relacionados con aspectos económicos y de financiamiento de dicha agrupación ilegal, de tal manera que su función garantizaría el funcionamiento y operatividad de dicha organización criminal.
Adicionalmente, habría incurrido en conductas posiblemente atentatorias contra la vida e integridad personal. Su rol de cercanía y posible membresía de las ACC y luego el Bloque Centauros de las AUC lo habría desarrollado preferentemente en su calidad de contratista con el Estado, particularmente con el departamento de Casanare, lo cual sustenta que sea incluido en la compulsa de copias de la presente decisión”.
En años pasados Rueda Gómez ya había sido denunciado por el también paramilitar Daniel Rendón Herrera alias “don Mario”, por haber sido intermediario entre el fallecido exgobernador Miguel Ángel Pérez y las autodefensas. Según él, Rueda tuvo gran contratación y de esta le entregaba su comisión a Miguel Arroyave.
Leónidas Ortega Urbano
Antes de ser secretario de Obras Públicas, Leónidas Ortega Urbano era un empresario y contratista de obras civiles en Casanare. En el presente sigue desempeñando ese rol con millonarias contrataciones en el Departamento.
Fue señalado por alias “Otoniel” y otros testigos como posible colaborador del Bloque Centauros, según pudo constatar la SRVR. También se compulsaron copias en su contra.
Fragmento de los testimonios sobre la contratación del Hospital de Yopal con la Universidad de Cartagena y en el que involucran a Ortega:
Testigo JEP (20240722): Es el hospital de la Orinoquía. ¿Por qué es tan importante el tema del hospital? Porque ese contrato era de Martín Llanos, la plata la había transferido William Pérez a través de Narda Perilla a la UNIVERSIDAD DE CARTAGENA para hacer el hospital. Pero ya tenía nombre propio, que era Javier Rivera, era el contratista que lo iba a hacer. Pero como ya Martín no está entonces el CENTAUROS dice “no, el hospital es de nosotros, esa plata es nuestra”.
Magistrado (JEP): ¿Y los de la UNIVERSIDAD DE CARTAGENA se someten completamente al dictamen?
Testigo JEP (20240722): Completamente. Es más, antes de hacer el hospital, antes de firmar el contrato, yo recogí una plata en la UNIVERSIDAD DE CARTAGENA de ese hospital.
Magistrado (JEP): ¿Y ahí el BLOQUE CENTAUROS se quedaba con qué porcentaje de la plata?
Testigo JEP (20240722): El contrato era de él, todo era del CENTAUROS. No sé qué negociaciones harían con Leónidas Ortega y Helí Cala y los diputados de Casanare. Ahí hubo un arreglo que hubo una plata para los diputados, para Helí Cala y para…
Magistrado (JEP): Ortega.
Testigo JEP (20240722): Leónidas Ortega.
(…)
Testigo JEP (20240722): Eso ya se sabía que eran para el gobernador, secretario y diputado, no sé quién más participaría. Me imagino que la UNIVERSIDAD DE CARTAGENA también, la UNIVERSIDAD DE CARTAGENA cobraba un porcentaje por el manejo a la plata. (…)
En otro aparte de los cuestionamientos se respondió
Magistrado (JEP): Sí, pero vuelvo y pregunto. Además del porcentaje legal que pueden concertar por el manejo de la fiducia, ¿alguien recibía una plata por asegurar que se hiciera todo lo que se tenía que hacer?
Testigo JEP (20240722): Pues la negociación que yo supe y que estuve fue con los diputados y con Leónidas Ortega.
Sergio Manuel Hernández Gamarra

El exrector de la Universidad de Cartagena entre 2002 y 2005, estuvo involucrado en la firma de los convenios interadministrativos No. 230 y 867 de 2002 con la Gobernación de Casanare, bajo el mandato del exgobernador William Hernán Pérez Espinel, condenado por sus vínculos con los paramilitares.
Estos convenios tenían como objeto la administración de proyectos de infraestructura en Casanare, incluyendo la construcción de hospitales, acueductos y carreteras, pero en realidad, sirvieron para desviar recursos a los grupos paramilitares, específicamente al Bloque Centauros.
Un ejemplo clave es la construcción del Hospital Nuevo de Yopal, donde los fondos públicos fueron controlados por el Bloque Centauros.
El testimonio del testigo JEP (20240722) indicó que este contrato, originalmente de alias martín llanos, fue reasignado al Bloque Centauros, y la Universidad de Cartagena gestionó los recursos bajo el control paramilitar.

Para la SVRS, Hernández Gamarra “Habría establecido una estrecha relación con el Bloque Centauros o habría sido miembro orgánico de su área de finanzas. El señor Hernández Gamarra habría facilitado la apropiación de dineros públicos del departamento con fines criminales. Por lo tanto, a través de la presente decisión se compulsarán copias contra el citado individuo”.
Sigifredo Gómez Torreglosa
Gerente convenio 230 de 2002 entre la Gobernación de Casanare y Universidad de Cartagena.
Considerando que parte de la ejecución del convenio habría sido para financiar al Bloque Centauros se compulsó copias contra él por posible financiamiento o pertenencia a este grupo paramilitar.
Mayor General Carlos Omairo Lemus Pedraza
A él se le señala de su presunta connivencia con grupos paramilitares en Arauca, lo que permitió su expansión en la región durante su comandancia de la Brigada XVIII del Ejército Nacional entre 2000 y 2003.
“Entre 2001 y 2006, el ingreso, asentamiento y accionar del Bloque Vencedores de Arauca habrían contado con el apoyo de miembros de la Brigada XVIII del Ejército Nacional. Según los testimonios y reportes disponibles, estos miembros habrían facilitado al grupo paramilitar apoyo logístico, proporcionado información de inteligencia y permitido la instalación de bases fijas y presencia en cascos urbanos como Tame y Arauca, sin ejecutar acciones militares en su contra. La dimensión de la presencia paramilitar en la región y la magnitud de los crímenes cometidos solo pueden entenderse plenamente en el contexto de la posible vinculación de altos mandos de la Brigada XVIII, así como del Batallón con jurisdicción en la zona”.
Por mencionado se compulsará copias a la SRVR, Caso 08 respecto del MG Carlos Omairo Lemus Pedraza, teniendo en cuenta que en aquella época se habría dado el ingreso y la consolidación del BVA con el apoyo de la fuerza pública.
JEP – COMPULSA COPIAS INVESTIGACIÓN PARAPOLÍTICA – OTONIEL
VER TAMBIÉN:
Víctimas de desaparición forzada en Casanare claman verdad. Periodistas apoyan su requerimiento.
Alias ‘Otoniel’ revela detalles de apoyo del Ejército, DAS y Ecopetrol a paramilitares en Casanare
Otras noticias…
Otras noticias…












Un comentario