ActualidadNoticiasReportajes

Amenazado líder de DH de Recetor, Casanare, quien denunció desapariciones forzadas ante Comisión de la Verdad

 18,702 total views,  4 views today

Luego de haber participado a finales de agosto en el informe de desapariciones forzadas en Recetor y Chámeza durante la violencia paramilitar, ante la Comisión de la Verdad, la víctima y defensor de derechos humanos de esta población Yeisson Alí Salamanca Peña, ayer fue amenazado de muerte y declarado objetivo militar.

La denuncia la hizo la Fundación Nydia Erika Bautista ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad destacando que Yeisson Salamanca es miembro de la junta directiva de Familiares de Desaparecidos por el Apoyo Mutuo-Familiares Colombia y había revelado la desaparición de 7 de sus familiares incluidos su padre, madre, tíos y primos, y la responsabilidad del Ejército y grupos paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Casanare en un centenar de desapariciones forzadas ocurridas entre noviembre de 2002 y marzo de 2003.

La Fundación describe que ayer a la 1 y 30 de la tarde un hombre que se identificó como comandante del frente 28 de las disidencias de las Farc llamó al celular privado de Yeisson Salamanca, cuando este se encontraba laborado en el campo y le ordenó salir de la población en un tiempo máximo de 40 minutos so pena de represalias contra él y su familia. Igualmente lo declaró objetivo militar bajo la premisa de que se contaba con unidades disponibles para su ejecución y la de su familia.

El sujeto le manifestó que desde el secretariado de esa organización se había dado la orden de asesinarlo. También lo extorsionó exigiéndole la entrega de 6 millones de pesos, la mitad en efectivo y la otra mitad en materiales explosivos para el grupo armado.

Para evidenciar que le habían hecho seguimiento, el hombre le describió a Yeisson las características de sus familiares más cercanos y las del vehículo en el que se desplazó hacia su trabajo.

Yeisson Salamanca inmediatamente dio a conocer la situación al personero municipal Wilder Bernal, al comandante de la policía de Recetor y desde ahí se reportó al Gaula Casanare.

La Fundación destaca que Yeisson Salamanca lleva 17 años liderando la organización de las víctimas de desaparición forzada en Recetor, donde es ampliamente conocido por sus denuncias. Igualmente hace parte de la Mesa Municipal y Departamental de Víctimas.

Se solicitó a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, que dada la cercanía temporal de las amenazas con la presentación del informe “Desapariciones Forzadas en Recetor y Chámeza: El exterminio masivo de una comunidad campesina” y teniendo en cuenta los hechos descritos, gestionar ante la UNP medidas de protección para proteger la vida de líder y de su familia.

También se pide a la Fiscalía General de la Nación realizar las investigaciones pertinentes para determinar los responsables de estas amenazas y más considerando que a la fecha aún no se conocen todos los autores intelectuales de las desapariciones de los familiares de Yeisson, por ende no han sido ni investigados ni sancionados.

Se solicitó a la Defensoría del Pueblo apoyar no solo a Yeisson y su familia sino a la de otros familiares denunciantes de desapariciones forzadas ocurridas en esta dos poblaciones.

 

Denuncias de desaparición forzada

Yeisson Salamanca narró que sus familiares fueron masacrados, torturados y humillados por los paramilitares, a quienes incluso los obligaron a cavar sus propias fosas donde fueron enterrados. Por estos hechos responsabiliza no solo a las autodefensas sino al Ejército por apoyar este accionar delictivo y criminal. (A partir del minuto 17).

—————————————————-

Fuerte incremento de tarifas de aseo sorprendió a habitantes de La Bendición en Yopal

Cierre en el puente Charte 1, Aguazul-Yopal, en la mañana de este 8 y 9 de septiembre

De 1.274 casos Covid-19 en Casanare, 214 han sido en septiembre.  

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hasta cuándo van a seguir estas personas q perdieron sus familiares , ascesiaandos de tantas formas inhumanas , creyendo a este gobierno , cuando no le conviene q se sepa la verdad, las víctimas tiene q exigir por sus familiares si deberás les duele, q esos autodefensas campesinas sean quienes respondan por ellos y la única manera es la JEP , de lo contrario jamás van a saber la verdad de muchas víctimas desaparecidas, en la JEP si van a decir realmente que pasó y dónde están , miéntras sigan creyendo q la justicia ordinaria va a solucionar eso, q es o que el gobierno le conviene, porque hay muchos militares implicados y políticos de la región , no van a querer q las AUTODEFENSAS CAMPESINAS DEL CASANARE , hagan parte de esta verdad, despiertes por sus familiares y hagan valer su voz, y que respondan ante esta entidad q por beneficios a estos victimarios van a hablar lo que realmente sucedió y quiénes fueron los que apoyaron estos hechos ocurridos por este grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar